Ir al contenido principal

Lagar Los Raigones inicia la vendimia para su vino blanco joven 'Cerroverde'

La Viña del Arroyo, una pequeña parcela propiedad del Lagar Los Raigones ubicada en una ladera de la Sierra de Montilla con orientación noroeste, entre el Cerro Macho y el Arroyo Benavente, dio la pasada madrugada el pistoletazo de salida a la vendimia 2024 con la recolección de las uvas de la variedad Sauvignon Blanc con la que esta firma de referencia de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles y de la Asociación de Lagares de la Sierra de Montilla elaborará el vino blanco joven 'Cerroverde'.


“La recolección de la uva se lleva a cabo de madrugada, de forma manual, utilizando cajas de 15 kilos en las que se depositan cuidadosamente los racimos", explicó Santiago Jiménez Luque-Romero, responsable de Los Raigones, junto a sus hermanas Ángela y Charo. "Así evitamos las horas centrales del día, ya que las altas temperaturas pueden tener efectos negativos sobre los trabajadores y, también, sobre la propia uva", añadió.

Provistos de linternas frontales para poder ver en la oscuridad, las cuadrillas de cortadores de uva se despliegan por un viñedo albarizo, rico en carbonato cálcico, que se ha convertido en un lugar prácticamente perfecto para el cultivo de la vid, gracias también al singular microclima del que goza este paraje, enclavado en la Zona de Calidad Superior del marco Montilla-Moriles.

SUMINISTROS AGRÍCOLAS LUQUE

Tras una breve maceración en frío por espacio de entre seis y diez horas, el mosto lágrima que se obtiene a través de los racimos recién recolectados se fermenta en pequeños depósitos de acero inoxidable a una temperatura controlada de entre 12 y 15 grados centígrados para que conserve toda la expresión varietal. Así, los vinos obtenidos permanecen en contacto con sus lías en depósito durante cuatro meses para preservar los aromas varietales y dotarlos de mayor armonía y untuosidad en boca.

Todo este proceso da como resultado el vino blanco joven Cerroverde, que presenta en copa un color amarillo pálido, con reflejos verdosos, limpio y brillante. "En nariz se muestra expresivo, intenso y complejo, con aromas a cítricos, manzana verde, melocotón blanco, acompañados de elegantes toques florales", subrayan desde el Lagar Los Raigones, para añadir que "en boca es muy fresco y sabroso, invitando a beber y disfrutar".

El vino blanco joven Cerroverde, que se debe servir a una temperatura de entre 6 y 10 grados centígrados, es ideal para consumir por copas como aperitivo o con todo tipo de tapas. "Es una buena elección para disfrutar con arroces suaves, todo tipo de ensaladas, carnes blancas, cremas frías, además de pescados y mariscos", aseguran sus creadores.

COMERCIAL LOS RAIGONES - EL CABALLO CORDOBÉS

Una firma familiar e innovadora


Lagar Los Raigones, una firma familiar que se ha caracterizado desde siempre por su carácter innovador, apostando por nuevas propuestas de oleoturismo y enoturismo en sus instalaciones, además de un comercio gourmet dentro del histórico lagar ubicado en el corazón de la Sierra de Montilla, que permite sacar adelante sus propias cosechas con más rentabilidad.

Sin embargo, en los últimos años, la firma montillana ha redoblado su colaboración con distintos proyectos que tratan de propiciar un equilibrio entre la producción agrícola y la conservación del medio natural. "Es lo mejor tanto para la calidad de nuestros vinos como para nuestro entorno paisajístico, que debemos cuidar y preservar para las generaciones venideras", resaltó Santiago Jiménez Luque-Romero.

En efecto, Lagar Los Raigones colabora con la Fundación Somos Naturaleza (FSN), una entidad que aspira a ser motor de cambio de hábitos de vida saludables y respetuosos con el medio ambiente, así como agente acelerador y dinamizador de emprendimientos sociales sostenibles. No en vano, las instalaciones del lagar acogieron el pasado año las Jornadas de Patrimonio Natural y Cultural "Cómo generar riqueza y negocios de éxito respetando la biodiversidad: el potencial de la ornitología y la geología en nuestra provincia".


A su vez, Los Raigones colabora con el Proyecto Alzacola que lideran la Fundación Social Universal (FSU) y la Fundación Somos Naturaleza (FSN) para proteger este ave en peligro de extinción y de especial relevancia en la zona de Montilla-Moriles, por ser "una colaboradora del viticultor, gracias a su capacidad insectívora", en palabras de Santiago Jiménez.

Por otro lado, Lagar Los Raigones se ha integrado en el innovador proyecto Somos Semilla, que busca promover el desarrollo de ecosistemas agrarios equilibrados y biodiversos mediante la formación e información de la población activa y del personal de las explotaciones agrarias e industrias agroalimentarias.

"En el marco de este proyecto, hemos repoblado de arbustos y árboles distintas zonas de la Sierra de Montilla, próximas a nuestro lagar, para facilitar la vida de las aves", apuntó Santiago Jiménez, quien recordó que Los Raigones también ha acogido recientemente un taller de construcción de cajas refugio para murciélagos, una especie "aliada" en el control de plagas propias del viñedo y el olivar, al ser depredadores de plagas de la vid, como la polilla del racimo.

SIDEMON - LUDOTECA PARA PERSONAS MAYORES

"Practicamos una agricultura respetuosa con el medio ambiente, ya que preservamos arbustos y árboles colindantes, además de evitar el uso de productos tóxicos o herbicidas sobre las plantas o sobre los suelos", recalcó Jiménez, quien hizo hincapié en que Lagar Los Raigones lleva a cabo, a lo largo del año, acciones para fomentar la cría de especies insectívoras "para así contribuir al mantenimiento de la biodiversidad y, en consecuencia, obtener un producto de mayor calidad y más saludable".

De igual manera, a mediados del pasado año, Lagar Los Raigones dio un paso más en su apuesta por la innovación y la sostenibilidad con la creación de una planta fotovoltaica de autoconsumo en la cubierta de una de sus naves. La instalación, que fue dirigida por la empresa lucentina Enchufe Solar, cuenta con un centenar de módulos de 450 Watt Picos (Wp) cada uno, capaces de generar una potencia solar suficiente para cubrir alrededor del 70 por ciento de la energía que consume la empresa al año.

"Pretendemos mejorar la eficiencia energética y abaratar los costes de nuestra factura eléctrica, lo que, sin duda, supondrá un gran ahorro en los costes de producción", explicó Santiago Jiménez Luque-Romero, quien añadió que este nuevo proyecto "enlaza perfectamente con la dinámica que estamos desarrollando desde hace algunos años, basada en un tipo de agricultura cada vez más respetuosa con el medio ambiente y más proteccionista con la naturaleza".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)

AYUNTAMIENTO DE MONTILLA - CINE DE VERANO

AYUNTAMIENTO DE MONTILLA - SENDERISMO AL ATARDECER


© 2020 La Rambla Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.