Ir al contenido principal

El viento y la lluvia provocan cerca de 400 incidencias

Emergencias 112 Andalucía ha coordinado hasta las 18.00 de esta tarde cerca de 400 incidencias provocadas por el temporal de precipitaciones y viento que afecta a la comunidad andaluza, según acaba de informar el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.


La mayoría de los avisos atendidos han estado motivados por el viento (caída de árboles, ramas, tejas, cascotes, cornisas, elementos del mobiliario urbano, adornos navideños...), siendo destacable la caída de una rama de grandes dimensiones sobre dos hombres en San Fernando (Cádiz), que han tenido que recibir asistencia sanitaria.

La lluvia ha causado apenas una veintena de requerimientos en toda Andalucía, principalmente por desprendimientos de piedras en algunas carreteras comarcales de Jaén y por anegación de calles y viviendas en El Ronquillo (Sevilla), Montoro (Córdoba), Córdoba capital, La Puebla de los Infantes (Sevilla) o Minas de Riotinto (Huelva).

La provincia de Sevilla es la que más avisos ha registrado, con más de 120 incidencias coordinadas, la mayor parte de ellas en la capital. Así, cabe destacar la caída de varios árboles en la vía pública en calles como Avenida de las Ciencias o Campo de los Mártires, sin que haya habido heridos. También se han recibido avisos desde distintos puntos de la provincia como Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Los Palacios, Arahal, Palomares del Río, Écija o Mairena del Aljarafe, donde los Bomberos han realizado una intervención por el desprendimiento de una cornisa de un instituto que no ha provocado daños personales ni desalojos.

La provincia de Jaén ha concentrado unas sesenta incidencias ocasionadas por las fuertes rachas de viento; en la capital se han producido caída de ramas de árboles, de persianas y de tejas de edificios, entre otros elementos. Entre las incidencias más destacadas, el desprendimiento de un árbol sobre un turismo junto a un instituto en la capital jiennense o la caída de un pino en Segura de la Sierra. También se han caído algunas piedras de la muralla del castillo de Isnatoraf aunque sin causar heridos; la zona ha quedado señalizada por Policía Local.

En Huelva se han contabilizado una treintena de incidencias, la mayoría también por el viento; es destacable el corte en el tráfico ferroviario provocado por un desprendimiento en las vías a la altura de Almonaster la Real, en la línea de Huelva a Zafra. Por otra parte, en Aracena, las precipitaciones han provocado goteras y varios resbalones o caídas de alumnos en un instituto, por lo que se ha decidido el desalojo del centro, autorizado por la Delegación de Educación.

En Córdoba se han gestionado unas 80 emergencias relacionadas con las rachas de viento registradas, todas ellas en la capital. Destaca la caída de varias palmeras en la Avenida de Granada y de árboles en calles como Escultor Fernández Márquez, Avenida Cañito Bazán, Manzanos (Trassierra) o Glorieta Amadora, entre otras. En ninguno de los casos se han producido daños personales, aunque sí materiales de diversa consideración, sobre todo en vehículos estacionados en la vía pública.

Las provincias de Cádiz, Granada, Almería y Málaga son las que menos incidentes han registrado, por el momento, durante la jornada de hoy martes, aproximadamente una veintena en cada una de ellas. Además del desprendimiento de una rama sobre dos personas en San Fernando comentado anteriormente, se han coordinado las actuaciones de los operativos de emergencia por caída de ramas, árboles, tejas o elementos del mobiliario urbano en municipios de Cádiz como Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María o Algeciras, de Almería como Roquetas de Mar o la capital, y de Málaga como Alhaurín el Grande, Marbella o Igualeja.

Avisos meteorológicos

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), mantiene vigente hasta la medianoche el aviso naranja por vientos de hasta 90 kilómetros por hora en las comarcas almerienses de Levante, Poniente y Capital, y por fenómenos costeros también en el Levante de Almería. El nivel amarillo por vientos permanece activo desde las 18.00 horas en Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.

En cuanto a las lluvias, en Cádiz, la Aemet ha elevado el nivel a naranja para la comarca de Grazalema entre las 16.00 horas y las 22.00 horas de hoy. Este aviso se refiere al entorno de la localidad de Grazalema. El nivel amarillo por fenómenos costeros permanecerá activo durante la jornada de hoy en todo el litoral andaluz.

Consejos de autoprotección

Ante los episodios de lluvia y viento, el 112 recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y garantizar la seguridad. Emergencias 112 Andalucía recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (tales como toldos, tiestos, tendederos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

Si nos encontramos en la calle o en el campo, no debemos protegernos de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias; es aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben extremar las medidas de precaución si estamos junto a edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, se evitará subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.

En días de lluvia fuerte, es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de la radio de las recomendaciones de las autoridades y servicios competentes.

Con lluvia se debe disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca hay que cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo una zona anegada, después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.

Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua. Ante cualquier situación de emergencia, podemos llamar al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 La Rambla Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.