Ir al contenido principal

La Rambla y Talavera de la Reina buscan sinergias "de acción" para impulsar el sector ceramista y artesano

La Rambla acogió ayer un encuentro sectorial de alfarería y cerámica con una delegación de Talavera de la Reina, encabezada por su alcaldesa Agustina García, con el objetivo de buscar sinergias y establecer puentes entre ambos municipios artesanos de cara a impulsar y promocionar ambos municipios, y convertirlos en motor turístico de ambas localidades.


El alcalde de La Rambla Jorge Jiménez, agradeció el interés de esta delegación por conocer la cerámica y la alfarería rambleñas, así como los sistemas de producción y comercialización de sus productos. “Espero que este encuentro sectorial sea próspero y fructifique en una relación continuada entre ambos centros de producción ceramista, La Rambla y Talavera de la Reina, así como otros municipios de Castilla de La Mancha también conocidos por su tradición en el barro”, señaló.

Asimismo, el primer edil agradeció al delegado de Turismo de la Junta, talaverano también, “ser el alma mater” de esta iniciativa que nació en la exposición EnBarro, y que tiene como finalidad "buscar sinergias de acción, promoción y difusión de la artesanía de ambos municipios propiciando con ello potenciar ambos centros de producción también desde el punto de vista turístico".

El alcalde destacó que La Rambla es un municipio referente en la producción artesana en Andalucía, cuenta con la muestra sectorial más antigua de España y es Zona de Interés Artesanal de Andalucía desde 2012, con 33 talleres activos y un Punto de Interés Artesanal. Asimismo recordó el origen del municipio y de la artesanía ligada al barro, que se remontan a la Edad de Bronce como muestran los vasos campaniformes encontrados en la zona de La Minilla datados en más de 3.000 años de antigüedad. 

"El sector alfarero local sigue en pie, sobreponiéndose a las dificultades como las crisis económicas y a la pandemia, abriendo nuevos canales de comercialización, de venta y ampliando horizontes; es un sector luchador, trabajador y en constante evolución que llevan la el nombre de La Rambla por toda España y por todo el mundo, un verdadero orgullo para todos los rambleños”, afirmó el alcalde. 

Además, Jiménez destacó que es la primera vez que ambos ayuntamientos, La Rambla y Talavera de la Reina, tienden puentes de forma oficial, "convencidos de que podemos crear y mantener lazos que den impulso a este sector".

Por su parte la alcaldesa de Talavera de la Reina destacó que La Rambla y Talavera están unidas por un vínculo especial, la cerámica, que forma parte de su identidad como territorio. "Las administraciones deben ser útiles a los sectores productivos que nos necesitan", apuntó, a la vez que animó a establecer acciones comerciales vinculadas con el turismo.

"La cerámica no es solo un elemento para sentirnos orgullosos, sino que debe ser rentable, saltar fronteras y exportar sus productos; hoy queremos decir alto y claro que la artesanía tiene futuro y que va a contar con el apoyo de las administraciones", concluyó.

Por su parte, el delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, Ángel Pimentel, remarcó que los empresarios y artesanos se merecen encuentros "que buscan dar impulso a un sector industrial que está directamente vinculado con el turismo y que es motor de desarrollo para ambos municipios".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 La Rambla Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.