Ir al contenido principal

IU solicita un cambio legislativo para evitar la pobreza energética de los hogares con menos recursos

El Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) trasladó el pasado miércoles al Pleno del Ayuntamiento de La Rambla una moción para solicitar al Gobierno central un cambio en la legislación vigente con el objetivo de favorecer que "la electricidad, su producción, distribución y comercialización estén al servicio de la ciudadanía", y se eviten situaciones de pobreza energética.



La propuesta planteada desde IU apunta a la necesidad de modificar la actual normativa que regula el sector de la electricidad para favorecer un carácter social de este suministro de forma que, como apuntan IU, se asegure el acceso de todos los hogares a este servicio.

Para ello, la moción presentada recoge medidas como la regulación del sistema de suministros básicos del hogar "incluyendo mecanismos que primen el ahorro y penalicen el consumo ineficiente, garantizando que las tarifas no sean objeto de mercado, estableciendo precios sociales y elementos de fiscalidad energética favorables para las familias con bajos ingresos económicos".

Asimismo, el Grupo Municipal de IU defendió la necesidad de que, junto a la modificación de la legislación, se adopten otras medidas que favorezcan el carácter social de los suministros bajos como es la aprobación de un IVA reducido para el precio del gas y la electricidad a nivel doméstico.

"Se trata de impedir la desconexión durante los meses de más frío a consumidores vulnerables, es decir, a aquellas personas que por razones de edad, salud, discapacidad o inseguridad financiera grave no están en condiciones de garantizar su bienestar personal y el del resto de miembros de su familia", destacó IU en su moción, a la vez que recordó que existen experiencias a nivel europeo donde además de ayudas puntuales a colectivos vulnerables para el pago de facturas o dirigidas al ahorro y eficiencia energética, aseguran el suministro en momentos críticos.

Según el último estudio de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) sobre pobreza, vulnerabilidad y desigualdad energética, el 11 por ciento de los hogares españoles, es decir, 5'1 millones de personas, se declaran incapaces de mantener su vivienda a una temperatura adecuada en los meses de invierno. Asimismo, este estudio también señala que un 21 por ciento de los hogares están experimentando condiciones asociadas a la pobreza energética.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 La Rambla Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.