Ir al contenido principal

El panadero José Roldán y músico Ernest Martínez llenan de sabor y sonido la 86 Exposición de Alfarería

La 86 edición de la Exposición de Alfarería y Cerámica de La Rambla se llena de actividades alternativas con la llegada del fin de semana con el objetivo de acercar a un público muy diverso hasta las Naves de la Cerámica. La programación de hoy está protagonizada por el panadero José Roldán y el músico Ernest Martínez, que mostrará la unión de la gastronomía y la música con el barro.



En concreto, el cordobés José Roldán, campeón de España de panadería en 2015 y miembro de la Selección Española de Panadería, vuelve por segundo año consecutivo a participar en la exposición tras el éxito cosechado el pasado año con una masterclass sobre cómo hacer pan con varios ingredientes y con masa madre. En esta ocasión, su propuesta para esta edición, que dará comienzo a las 20.00 de la tarde, será unir el pan con la escultura a través del modelado de una pieza con este alimento como base.

José Roldán, de Fuente Obejuna, pertenece a una familia de panaderos, aunque hizo cursos de especialización en Suiza y Francia. Ganó en 2015 el primer Campeonato de España, y actualmente representa a España con la selección nacional de panadería.

El panadero cordobés también trabaja en el proyecto Espigas, donde tiene la oportunidad de mostrar la creatividad, el conocimiento de su trabajo y el talento que le han servido para ser uno de los mejores profesionales de España. Ahora está haciendo una gira por toda España para impartir cursos.

Sonidos de barro

Junto al panadero cordobés, el músico Ernest Martínez protagonizará hoy una de las citas más relevantes de la 86 Exposición de Alfarería y Cerámica de La Rambla con su concierto Sonidos de Barro, una actuación temática en torno a la musicalidad y los sonidos que producen los instrumentos construidos con barro o arcilla, que se desarrolla en dos líneas importantes: la sonora, en la ejecución musical del concierto, y la parte visual, por la belleza de los instrumentos.



La propuesta consiste en un recorrido con los diferentes instrumentos escogidos procedentes de distintos lugares del mundo, explicando su historia y orígenes culturales en una breve introducción y escuchando sus posibilidades sonoras.

Sonidos del barro es también una herramienta educativa que describe las posibilidades artísticas del barro, en la construcción de instrumentos y especialmente en la creación musical. Así, junto al concierto, Martínez ha desarrollado en el marco de esta exposición un taller con niños para experimentar con los sonidos que producen distintos instrumentos y objetos de barro.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN

© 2020 La Rambla Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.