Ir al contenido principal

La Rambla acogerá en los próximos meses un gran encuentro profesional sobre alfarería y cerámica

La Rambla acogerá antes de la próxima primavera un gran encuentro profesional sobre alfarería y cerámica que permitirá al sector analizar sus potencialidades y los retos a los que se enfrenta en el futuro más inmediato. Así lo anunció el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, durante el homenaje que la Asociación de Artesanos Alfareros rindió a sus socios de honor, con motivo del trigésimo aniversario de la fundación del colectivo.



"Los talleres artesanos de cerámica constituyen uno de los pilares más importantes de la economía de La Rambla, junto con la agricultura", resaltó Valderas, para quien la concepción global de los mercados invita al sector a "apostar por la innovación y por la internacionalización de los productos para lograr el mayor nivel de plusvalía".

A juicio del vicepresidente del Gobierno andaluz, el encuentro profesional que acogerá el municipio de la Campiña Sur deberá abordar, desde un punto de vista multidisciplinar, aspectos que ayuden a este sector artesanal a "abrir los espacios de internacionalización" de los mercados.

En la actualidad, La Rambla cuenta con unos 80 talleres, entre alfareros y ceramistas, lo que convierte a La Rambla en uno de los mayores clúster productivos artesanales de Andalucía. No en vano, el sector genera en el municipio unos 200 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos y en torno al 70 por ciento de su producción se exporta a terceros países.

"El nuevo modelo productivo andaluz tiene que pensar muy especialmente en las pequeñas y medianas empresas como elementos centrales, ya que representan un modelo de cercanía, que reparte la riqueza y el empleo que se crea de una forma más justa, dado que alcanza a mucha más gente que en otro tipo de sectores que, siendo necesarios para la economía, no cumplen ese factor de redistribución de la riqueza", apostilló Valderas.

En ese sentido, el vicepresidente de la Junta de Andalucía apuntó la posibilidad de que los artesanos alfareros de La Rambla se incorporen al Plan Estratégico 2015-2020 en el que trabaja ya el Gobierno andaluz y que persigue, fundamentalmente, "recabar esfuerzos para invertir en aquellos sectores que hoy necesitan de las ayudas de las Administraciones para seguir manteniendo el nivel de empleo y seguir creciendo".

Por otro lado, Diego Valderas anunció la creación de una línea de ayudas a la comercialización en los mercados internacionales, toda vez que las subvenciones todavía pendientes del actual ejercicio "se resolverán entre los meses de enero y febrero próximos, para que se puedan cobrar antes de que acabe el primer trimestre del año".

Comercio certificará la calidad de la artesanía andaluza

La Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía pondrá en marcha "en los próximos días" un nuevo sello que, a modo de Denominación de Origen, certificará la calidad de la artesanía y la cerámica andaluzas, tal y como avanzó en La Rambla el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas.

El anuncio fue bien acogido por la Asociación de Artesanos Alfareros, cuyo presidente, Miguel Ángel Torres Ferreras, subrayó que "el porcentaje de cerámica de La Rambla que termina en los mercados internacionales se ha multiplicado exponencialmente en los últimos diez años".

En ese sentido, Torres Ferreras reclamó la puesta en valor, en el menor plazo de tiempo posible, de un programa de fomento de la artesanía que "propicie toda una batería de actuaciones que nos permita mejorar nuestros talleres y nuestros productos, bajo una impronta de calidad".

"Somos un sector compuesto por pequeñas empresas y, de manera individual, nuestras estructuras no pueden hacer frente a un mundo donde todo está globalizado", dijo el presidente de los alfareros rambleños.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 La Rambla Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.